jueves, 20 de enero de 2022

9na Flotilla

 La 9na. Flotilla se formo en otoño de 1941. Fue la primera flotilla de combate creada tras el inicio de las hostilidades y, una vez establecida la organizacion de la unidad, fue enviada a principios de 1942 a Brest, donde desempeño su papel en la Batalla del Atlantico.

El emblema de la 9na. Flotilla: el pez espada risueño. Originalmente del submarino U-96, paso a ser el emblema de la flotilla, cuando asumio el comando de esta Heinrich Lehmann-Willembrock.

Brest fue una de las primeras bases de U-boote en Francia y fue la sede tanto de la 1° Flotilla como de la 9°. El puerto fue capturado por la 5ta Division Panzer en junio de 1940, y pronto quedo claro que los planes para usarlo como base de operaciones de submarinos deberian ser retrasados, ya que los ingleses, al retirarse, habian destruido la mayor parte de sus instalaciones. Inmediatamente comenzaron los trabajos de reparaciones de urgencia y en tan solo dos meses pudo atracar el primer U-boot, el U-85, para efectuar reparaciones. En otoño de 1940 el puerto estaba totalmente operativo. Sin embargo, era evidente que cualquier submarino que usase el puerto seria vulnerable a un ataque aereo, y en enero de 1941 comenzaron los trabajos para construir los gigantescos bunkeres de hormigon que se convertirian en caracteristicos de este tipo de bases.

La 9na. Flotilla fue mandada por dos de los ases y comandantes de U-boote mas respetados. Jurgen Oesten mando el U-61, el U-106 y el U-861, en una carrera que lo llevaria a servir desde el Artico al Extremo Oriente. Oesten fue el primer comandante de la 9na. Flotilla, dejando el puesto al ocupar el de U-boot-Almirantestabsoffizier con el Admiral Nordmeer, donde desempeño un papel muy importante dirigiendo la querra submarina en las aguas del Artico.


Cuando Oesten llego a Brest, descubrio que no habia alojamiento para sus tripulantes, ya que los hombres de la 1ra. Flotilla habian ocupado todos los barracones franceses de la preguerra. Finalmente, encontro un hospital a medio construir y, ayudado por la Organizacion Todt, lo completo para acomodar a sus tripulantes.

Le sucedio como comandante de la 9na. Flotilla Heinrich Lehmann-Willembrock. Este comandante de gran exito fue el modelo que Lotear-Gunther Buchheim uso para el personaje de "Der Alte" (El Viejo), en su historia "Das Boot". Buchheim, acompaño al U-96 en su septima patrulla como "Sonderfuhrer-Leutnant" (corresponsal de guerra), lo que le proporciono la ambientacion y los conocimientos en los que se baso para escribir el libro y los guiones de la pelicula y la serie de television que le siguieron.


Exito limitado

Brest era la tercera base de U-boote mas activa de Francia, despues de Lorient y Saint-Nazaire. Las dos flotillas basadas alli, la 1ra. y la 9na., realizaron 329 patrullas entre el 28 de agosto de 1940 y el 4 de septiembre de 1944. Sin embargo, dado que la unidad se habia formado cuando ya habian terminado la primera etapa de "Buenos Tiempos", sus buques no consiguieron acumular el numero enorme de hundimientos que los comamdantes anteriores habian logrado. Pocos U-boote llegaron a hundir mas de tres barcos y muchos de ellos ni siquiera sobrevivieron a su primera patrulla. La flotilla pago un precio muy alto por su participacion en la Batalla del Atlantico y 54 de los 85 buques que prestaron servicio en la unidad fueron hundidos por el enemigo, la mayor parte llevandose con ellos a todos sus tripulantes.

El ultimo U-boot que zarpo de Brest fue el U-256, al mando del comandante de la flotilla, Korvkpt. Lehmann-Willenbrock. Dejo el puerto el 4 de septiembre de 1944 y arribo a Bergen, Noruega, el 17 de octubre. Tanto la 1ra. como la 9na. flotillas fueron disueltas cuando ceso la actividad de los U-boote. Brest fue capturado el 21 de setiembre de 1944 tras una feroz batalla de un mes de duracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario