sábado, 1 de agosto de 2020

1ra Flotilla

La primera unidad de U-boote de Alemania, la U-flotilla Weddigen, fue creada oficialmente el 27 de septiembre de 1935, bajo el mando del entonces Fregkpt. Karl Donitz, quien mas tarde llegaria a ser el comandante del arma submarina, comandante en jefe de la Armada y finalmente Furher del reich tras el suicidio de Hitler en 1945. Esta flotilla adopto el nombre en memoria del Kptlt. Otto Weddigen, el comandante del U-9 que en septiembr de 1914 hundio los cruceros acorazados HMS Aboukir, HMS Cressy y el HMS Hogue.

En 1939 la flotilla, con base en Kiel, paso a denominarse 1. Unterseeboot (1ra flotilla). Sus primeros submarinos habian sido enviados al mar del Norte antes de que estallase la guerra y consiguieron algunos exitos contra los convoyes costeros britancos. Sin embargo, estaba claro que los pequeños submarinos del Tipo II eran muy poco efectivos en una guerra a larga distancia y empezaron a ser reemplazados por los U.boot Tipo VII, mas grandes.

Las victorias de la Wehrmacht en 1940 en la batalla de Francia supusieron que la Kriegsmarine pudiera basar sus submarinos en la costa atlantica francesa, evitando asi que volvieran a verse obligados a llevar a cabo la arriesgada y larga travesia alrededor de las Islas Britanicas. En enero de 1941 dio comienzo la construccion de los enormes refugios de hormigon en los puertos francesesy, a partir de junio de aquel mismo año la primera flotilla tuvo su base en el puerto de Brest, en la Bretaña francesa.
En cuanto a organizacion, la flotilla era la unidad basica de mando de la kriegsmarine, aunque a menudo los U-boote eran transferidos de una flotilla a otra. El control de los buques durante las operaciones lo llevaban los diferentes Fuhrer der Unterseboot -FdU- o bien directamente el propio comandante en jefe. Cuando los U-boot de la 1ra Flotilla zarpaban para iniciar una patrulla, quedaban bajo el mando del FdU West, con sede en Paris, aunque luego dicha sede seria trasladada a Angers.
Muchos de los ases mas famosos de la Kriegsmarine sirvieron en algun momento de su carrera en la 1ra Flotilla. Entre ellos estaban Otto Kretschmer, Erich Topp, Adalbert Schnee, Reinhard Suhren y Wolfgang Luth.

Fuente y agradecimiento: Chris Bishop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario