El U-505 fue un submarino del tipo IXC, fue capturado el 4 de junio de 1944 por el grupo de tareas 22.3 de la Armada de los Estados Unidos. Sus libros de códigos, máquina enigma y otros materiales secretos a bordo, sirvieron a los aliados para descifrar los códigos alemanes.
Todos los tripulantes excepto uno del U 505 (que falleció en la acción), fueron rescatados por el grupo de tareas. El submarino fue remolcado hasta Bermuda en secreto, su tripulación fue internada en un campo de prisioneros de los Estados Unidos, negándoles el acceso hasta a visitantes de la Cruz Roja Internacional para asegurar que el secreto de la captura del submarino no fuese revelado. La Armada estadounidense clasificó su captura como "top secret", o "Alto Secreto", y pretendía evitar así que Alemania tuviese conocimiento de la misma.
En 1954, el U 505 fue donado al Museo de la ciencia y la Industria de Chicago, Illinois donde se preserva como buque museo.
Es uno de los seis U-boats que fueron capturados por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, y uno de los cuatro, que sobreviven como buques museo. Es el único submarino del tipo IXC, que queda.
Grupo de tareas antisubmarinas
Ultra, un proyecto de inteligencia de desciframiento de mensajes alemanes, informó a los Aliados que había U-boats operando cerca de Cabo Verde, pero no reveló exactamente su ubicación. La fuerza naval norteamericana antisubmarinos despachada, la "U.S. Navy Task Group 22.3", liderada por el capitán Daniel V. Gallery, que años después llegaría al grado de Contraalmirante, consistía en el portaaviones al mando del mismo Capitán Gallery, el "USS Guadalcanal (CVE-60}" y cinco destructores de escolta, bajo el mando del "Commander Frederick S. Hall": el USS Pillsbury (DE-133), el USS Pope (DE-134), el USS Flaherty (DE-135), el USS Chatelain (DE-149), y el USS Jenks (DE-665).21 El 15 de Mayo de 1944, este grupo, conocido como "TG 22.3", navegó desde Norfolk, Virginia. Comenzando hacia finales de Mayo, este grupo empezó a buscar U-boats en el área utilizando high-frequency direction-finding fixes ("Huff-Duff") y reconocimiento aéreo y de superficie.
Detección y ataque
A las 11:09 del 4 de Junio de 1944, TG 22.3 hizo contacto de SONAR (aparato que en sus comienzos se llamó ASDIC) con el U 505 en las coordenadas 21°30′N 19°20′O, aproximadamente 150 millas (241 km), mar adentro a la altura de las costas de Río de Oro. El contacto de SONAR fue solamente de 800 yardas (700 m) de la zona de estribor a proa del buque Chatelain. Los escoltas inmediatamente se movieron hacia el contacto, mientras el Guadalcanal se alejó y lanzó un caza F4F Wildcat que se unió a otro Wildcat y a un TBM Avenger que ya estaban en el aire.
El Chatelain estaba tan cerca del U 505 que sus cargas de profundidad no se hundían lo suficientemente rápido como para interceptar al U-boat, entonces en lugar de usar cargas de profundidad optaron por disparar armas llamadas "Hedgehogs" antes de pasar al submarino y volver para hacer un ataque desde una posición de seguimiento, desde el cual usarían cargas de profundidad. Aproximadamente a esa hora, uno de los aviones vio al U 505 y disparó en el agua a su alrededor para marcar la posición donde el Chatelain soltaría sus cargas de profundidad. Inmediatamente luego de la detonación de las cargas de profundidad, se vio una larga mancha de aceite esparcida en el agua, y el piloto del caza avisó por radio: "Hay aceite en la superficie! El submarino está emergiendo!". Menos de siete minutos después, el primer ataque del Chatelain comenzó, el profundamente dañado U 505 emergió a aproximadamente 600 metros (700 yd)22 del Chatelain. Inmediatamente éste comenzó a disparar al U 505 con la artillería de la que disponía, uniéndose al ataque los otros barcos y los dos Wildcats.
Creyendo que el U 505 estaba severamente dañado, su capitán, el Oblt. Lange, ordenó a la tripulación abandonar la nave. Esta orden fue obedecida tan rápido que el proceso de abrir las válvulas para hundir el submarino y evitar que cayese en manos enemigas no fue completado, aunque algunas válvulas sí fueron abiertas correctamente para lograr tal propósito. Los motores se dejaron funcionando, pero con el timón dañado por las cargas de profundidad, el submarino giraba sin control hacia la derecha a una velocidad de aproximadamente 7 km/h. Viendo al U-boat girando y creyendo que se preparaba para atacar, el capitán del Chatelain ordenó lanzarle un torpedo. El torpedo falló su objetivo, pasando delante del ahora abandonado U 505
Operación de rescate
Mientras el Chatelain y el Jenks recogían supervivientes, un "eight-man party" (miembro del equipo de ocho personas destinadas a tal efecto) del Pillsbury liderado por teniente Albert David entró al U 505 por la torreta. Había un hombre muerto en la cubierta, la única baja de la operación bélica, el U 505 se encontraba sin ninguna otra persona a bordo. El equipo de abordaje puso a seguro los libros de códigos y gráficos, cerró las válvulas abiertas por la tripulación para hundir el submarino y desarmó las cargas de demolición que la tripulación activara para destruirlo. Así lograron detener las entradas de agua y asegurar que el submarino continuara a flote, aunque de momento con su popa hundida en el agua. También detuvieron sus motores.
Mientras esto sucedía, el Pillsbury trató de llevar al submarino a remolque, pero sólo logró chocar con él repetidamente y debió alejarse con tres compartimientos inundados. En su lugar, un segundo equipo de abordaje proveniente del Guadalcanal pudo colocar una línea de remolque entre el portaaviones y el U-boat.
El Comandante Earl Trosino, ingeniero en jefe del Guadalcanal, se unió al equipo de salvamento. Desconectó los diesel del U-505 de su motor eléctrico y lo embragó a las hélices. Esto hizo que cuando se empezó a remolcar al submarino sus hélices giraran con la corriente de agua transmitiendo el movimiento a los motores, que ahora actuaron como generadores eléctricos. Así consiguió cargar las baterías del U-505. Ya con energía en ellas, pudo poner a funcionar las bombas de agua, las que vaciaron el agua que entró al submarino. También sopló los tanques de balasto, haciendo recuperar la normal flotabilidad en superficie al U 505.
Tras tres días de remolque, el Guadalcanal entregó el U 505 al remolcador USS Abnaki (ATF-96). El lunes 19 de junio, el U-505 ingresó a Port Royal Bay, Bermuda, tras recorrer 1 700 millas (2 740 km) a remolque.
Ésta fue la primera vez que la Armada Norteamericana capturó un buque enemigo desde la guerra de 1812. 58 prisioneros se tomaron en la captura del U-505, tres de los cuales estaban heridos, incluido el propio Lange, y sólo uno perdió la vida en la acción.
La tripulación del U 505 fue detenida en Camp Ruston, cerca de Ruston, Louisiana.
Desenlace
Los materiales cifrados capturados del U 505, incluyendo el código especial "coordinate", las disposiciones oficial y regular Offizier Enigma para junio de 1944, el libro de códigos "short weather", el libro de señales cortas y las "tablas bigram" tendrían efecto en Julio y Agosto respectivamente.
Todo ese material del U-505 llegó a las instalaciones de descifrado de códigos de Bletchley Park el 20 de Junio de 1944. Ahora los Aliados podían descifrar muchos de los mensajes y códigos Enigma mediante intensos criptoanálisis, incluyendo el uso de muchas máquinas electromecánicas descifradoras llamadas "bombes", adquiriendo la posibilidad de ahorrar mucho trabajo y tiempo, el que podía dedicarse a descifrar otros códigos. Esos códigos servirían nada más que hasta junio y luego tendrían un muy limitado final en el eventual quiebre del código enigma, pero hicieron que el trabajo a la larga fuera mucho más fácil.
El código "coordinate" fue usado en los mensajes alemanes como un agregado a la seguridad. Su captura permitió a los criptoanalistas aliados determinar mucho más precisamente los lugares donde operaban los U-boat. Los comandantes aliados enviaron grupos de tareas tipo "Hunter-Killer" (Cazador y asesino) a estas ubicaciones donde se sabía había U-boats y alejaron a los buques de esas ubicaciones otorgándoles nuevas rutas.
Como el U-505 fue capturado y remolcado en lugar de simplemente hundirlo luego de obtener de él los libros de códigos, se consideró que se había comprometido el secreto del sistema de claves alemán. Para proteger el secreto, la tripulación del U-505 fue aislada de los demás prisioneros de guerra; incluso la cruz roja tampoco tuvo acceso a ellos. Finalmente la Kriegsmarine declaró a la tripulación fallecida e informó a sus familiares. El último prisionero no fue devuelto sino hasta 1947.
Por liderar el equipo que abordó al submarino para capturarlo, LTJG David recibió la Medalla de Honor, única vez que fue entregada a un marinero en la segunda guerra mundial. El torpedero de tercera clase Arthur W. Knispel y el operador de radio de segunda clase Stanley E. Wdowiak, el primer hombre que siguió a David dentro del submarino, recibió la Navy Cross. Seaman 1C Earnest James Beaver, también integrante del equipo de abordaje, recibió la Silver Star de la Armada. Commander Trosino recibió la Legion of Merit. El Capitán Gallery, quien concibió y llevó a cabo la operación, recibió la Distinguished Service Medal.
El grupo de tareas en su conjunto fue premiado con la Presidential Unit Citation. El Almirante Royal E. Ingersoll, Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico, se refirió al grupo por su "destacada actuación en la lucha antisubmarina en el Atlántico Este el 4 de junio de 1944, cuando este grupo de tareas atacó, abordó y capturó el submarino alemán U-505 … El brillante logro de este grupo de tareas que detuvo, capturó y remolcó a una base estadounidense un buque enemigo moderno en combate en alta mar, no tiene precedentes en valor individual y grupal y cumplimiento del deber en la Marina de los Estados Unidos".
El U-505 fue mantenido en la base naval de Bermuda y estudiado intensamente por la ingeniería naval y la inteligencia. Algo de lo que se aprendió se incorporó en el diseño y construcción de submarinos diesel en la posguerra. Para crear la ilusión de que el submarino estaba hundido tras su captura, se le renombró por un tiempo como USS Nemo.
Vampicrazy, Lima - Perú
ResponderEliminarBuena reseña, los invito a ver una imagen arististica del hecho en.....
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830&p=679196#p679196