viernes, 15 de marzo de 2013

El U-110 - Captura

Submarino tipo IXB de la Kriegsmarine, capturado por la Royal Navy el 9 de mayo de 1941, en el cual se recuperó un gran número de documentos secretos cifrados. A la captura del U 110 se le dio posteriormente el nombre en clave de Operación Primrose y fue una de los mayores secretos de la guerra. El presidente Franklin D. Roosevelt solo lo supo de voz de Winston Churchill en enero de 1942.
 Servicio

La quilla del U 110 fue puesta en grada el 1 de febrero de 1940 en los astilleros AG Weser, de Bremen. Fue dado de alta en la Kriegsmarine el 21 de noviembre de 1940 bajo el mando del Kapitänleutnant Fritz-Julius Lemp.
Lemp permaneció al mando del submarino U 110 a lo largo de su vida útil. Anteriormente, estuvo al mando del U 30, con el que hundió el buque de pasajeros Athenia el primer día de la guerra. Las circunstancias fueron tales, que se consideró someterlo a una corte marcial. A pesar de eso, continuó en activo, siendo considerado como uno de los más exitosos y rebeldes de su tiempo.
El U 110 realizó dos patrullas, en las que hundió 3 buques con un desplazamiento total de 10.149 toneladas, y dañó otros dos con un total de 8.675 toneladas. El 23 de marzo de 1941, su cañón de cubierta de 105 mm estalló, causando heridas a tres de sus tripulantes. El 9 de mayo de 1941, fue capturado y posteriormente se hundió.
 Operación Primrose

El U 110 y el U 201 atacaron el convoy OB318 en el Atlántico, al sur de Islandia. Cuando falló el lanzamiento del torpedo, quedó descubierto, y la corbeta de escolta HMS Aubretia, respondió al ataque del U 110 localizándolo con su sonar y lanzándole cargas de profundidad.
El U 110 sobrevivió al ataque, pero resultó seriamente dañado. Tras un segundo ataque con cargas de profundidad, se vio obligado a salir a superficie, y Lemp anunció "Última parada, todo el mundo fuera", como orden de abandonar el buque. Cuando la tripulación salió a cubierta, se vio bajo el fuego de los destructores HMS Bulldog y HMS Broadway) que pensaron que el submarino intentaba atacarlos con el cañón de cubierta. Los británicos cesaron en su ataque cuando comprendieron que el U-boot estaba siendo abandonado y que su tripulación se entregaba.
El comandante de la escolta, el Capitán Joe Baker-Cresswell a bordo del Bulldog, reconoció la oportunidad de capturarlo, y junto con el Broadway intentó evitar que el U 110 se sumergiera.
Lemp pensó que el buque se hundiría con los respiraderos abiertos y ordenó al operador de radio, Heinz Wilde, que dejara el libro de códigos y la máquina Enigma y saliera fuera. "El submarino se está hundiendo", contó que le había dicho. Otro operador de radio recuperó sus efectos personales ignorando el material secreto.
Cuando Lemp comprendió que el U 110 no se iba a pique, intentó nadar de vuelta para destruir el material secreto. No volvió a vérsele. Pudo haber sido tirado al agua por un marinero británico (como declaró un testigo alemán), pero se ignora su destino. Incluido Lemp, 15 perdieron la vida en esta acción y 32 fueron capturados.
La tripulación del Bulldog abordó el U 110, recogió del submarino todo lo que pudo transportar, incluidos los documentos secretos y la máquina Enigma. El U 110 fue tomado a remolque para ser transportado a Gran Bretaña, pero se hundió en ruta a Scapa Flow.
Los documentos capturados del U 110 ayudaron a descifrar los códigos secretos alemanes.

El 12 de mayo el “Bulldog”, con los supervivientes del submarino a bordo y dos cajas grandes con material del enigma en el camarote del capitán, entró en Scapa Flow, de nuevo en servicio como base de la flota tras la incursión de Prien 19 meses atrás. En el acto subieron a bordo oficiales del Servicio Especial de Inteligencia Naval, quienes examinaron cada artículo y con precisión fotografiaron todas las páginas de los documentos. “Esto…”, pronunció uno de ellos, con una característica modestia británica, “…es lo que estábamos buscando”.
Cuatrocientos hombres habían sido testigos de la captura del U-110 y su máquina Enigma, que haría posible que el servicio de inteligencia británico en Bletchley Park, al fin pudiera comprender los mensajes de los alemanes. Se ordenó a todos los hombres que no hablaran del asunto. Ni uno solo de los 400 lo hizo en lo que quedaba de guerra. Eso en si mismo fue una hazaña heroica, pues en gran medida el futuro éxito aliado únicamente fue posible por que Dönitz y su plana mayor jamás tuvieron ni la más mínima idea de que los británicos habían descubierto su secreto
Astillero: AG Weser, de Bremen
Clase: Tipo IXB
Tipo: Submarino oceánico

Construccion
Iniciado: 1 de febrero de 1940
Asignado: 21 de noviembre de 1940
Baja: 9 de mayo de 1941

Destino: Capturado por la Royal Navy y
hundido el mismo día.

Características generales
Desplazamiento: 1051 t
Desplazamiento en inmersión: 1178 t
Eslora: 76,5 m
casco resistente: 58,7 m
Manga: 6,8 m
casco resistente: 4,4 m
Calado: 4,7 m

Armamento  • 6 tubos lanzatorpedos (4 a proa, 2 a popa)
           • 1 cañón Utof 105 mm/45 sobre la cubierta con 110 proyectiles
           • 22torpedos de 550 mm

Propulsión  • 2 motores diésel MAN M9V40/46 de 9 cilindros sobrealimentados
            • 2 motores eléctricos SSW GU345/34 de doble acción
            • 2 hélices
Potencia: 4400 cv
Potencia en inmersión 1000 cv
Velocidad: 18,3 nudos
Velocidad en inmersión 7,3 nudos
Autonomía  • 22 200 millas a 10 nudos en superficie
           • 118 millas a 4 nudos en inmersión
Tripulación: 48 a 56 personas.

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