martes, 8 de diciembre de 2020

Korvettenkapitän Jürgen Wattenberg

Al Korvettenkapitän Jürgen Wattenberg, el 9 de septiembre de 1941 se le asigno el comando del U-162. Durante tres patrullas de guerra,  hundió 14 buques, hasta que el 3 de septiembre de 1942 fue detectado al noreste de Trinidad por tres destructores británicos, el HMS Vimy, el Pathfinder y Quentin, lo atacaron y hundieron con cargas de profundidad.

Dos tripulantes murieron, otros 49 sobrevivieron. Tras el hundimiento del U-162 , los tripulantes supervivientes fueron recogidos por los destructores y enviados a los Estados Unidos.


Wattenberg vivió la guerra de manera muy agitada, sirviendo inicialmente a bordo del Admiral Graf Spee durante la Batalla del Río de la Plata, Montevideo. Fue internado en Uruguay, pero escapó y regresó a Alemania, donde se unió al servicio de submarinos.

Wattenberg fue encarcelado y pasó por varios campos en los Estados Unidos, se fugó, y fue recapturado, siendo liberado en 1946.

En cuanto al cerdito, esta es su historia: el 4 de mayo de 1942, Wattenberg detuvo a la goleta Florence M. Douglas a unas 75 millas al norte de Georgetown, Guayana Británica. Wattenberg ordenó a la tripulacion que abandonen la goleta y procedió a cañonearla hasta que la hundirla.


Korvettenkapitän Jürgen Wattenberg con el cerdo Douglas, mascota del U-162.

Después del hundimiento, entre los náufragos encontraron a un cerdito negro que fue subido a bordo por los alemanes. Poco después, el submarino se vio obligado a sumergirse al detectar una aeronave y los miembros de la tripulación se divirtieron con el animal que estaba chillando en la sala de control durante la inmersión, y lo consideraron su "cerdo de la suerte" porque no se lanzaron bombas (de hecho es tradición marinera tatuarse un cerdo en un pie para protegerse de los naufragios).

Así que el chanchito fue adoptado formalmente y llamado Douglas, a quien se lo mantuvo en la sala de máquinas durante el resto de la patrulla de guerra. 

Cuando el submarino regresó a Lorient, el cerdo fue presentado formalmente como botín a Victor Schütze, el comandante de la Segunda Flotilla.

Nacio el 28 de Diciembre de 1900, en la ciudad de Lubeck.

Murió el 27 de septiembre de 1995 a los 94 años.


Fuente y agradecimiento: Fortis Leader/Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario