viernes, 18 de octubre de 2013

U-boat Tipo IX

Proyectados para realizar operaciones oceanicas, los submarinos Tipo IX, si bien se basaban en los mas pequeños Tipo II, diferian sustancialmente entre si al estar construidos con doble casco. Este sistema aumento el volumen interno disponible porque permitio instalar los tanques de combustible y los lastres de nivelacion en el exterior y asi mismo incremento la capacidad de supervivencia del submarino -ya que el casco externo absorvia los efectos de los impactos sobre el interno (casco resistente)- y sus cualidades marineras en superficie. Ademas mejoraron las condiciones de habitabilidad y el numero de los torpedos transportados aumento a 22, casi el doble de capacidad que los Tipo "VIIC". El cañon de calibre 88 mm fue reemplazado por otra pieza de calibre 105mm.
Las versiones que se produjeron en el curso de conflicto fueron numerosas, para dar una idea basta recordar que los Tipo "IXA" y Tipo "VIIA" tenian una eslora de 76,5 y 64,5 respectivamente, mientras que los ultimos, Tipo "IXD" y Tipo "VIIF", median 87,5 y 77,6 m respectivamente.
 El principal objetivo de las distintas versiones de los Tipo IX fue el aumento de la autonomia mas que de la capacidad ofensiva. De hecho, los ocho ejemplares de Tipo IXA tenian una autonomia en superficie de 19500 Km y el primero de los Tipo IXB, en servicio ya en 1939, 22500 Km. A continuacion aparecio el grupo mas numeroso formado por los Tipo IXC y Tipo IXC-40 (ligeramente diferentes entre si), un total de 149 submarinos con combustible suficiente para 25000 Km.
 Desde el comienzo de las hostilidades, los Tipo IX operaron en el Atlantico occidental y meridional y, a la entrada en la guerra de EE.UU, se unieron a los Tipo VIIC, en la lucha contra el trafico en las costas orientales norteamericanas hasta el mar de las Antillas. Este fue el "tiempo feliz" para los submarinos, que se prolongo hasta la organizacion de un mejor sistema de convoyes.
 A comienzos de 1940 estaba en fase de proyecto el Tipo IXD, con una seccion añadida de 10,8 m. Se construyeron dos ejemplares Tipo IXDI sin armamento pero capaces de transportar 250 toneladas de combustible para aprovisionar otros submarinos, y 29 buques Tipo IXD2 que tenian la extraordinaria autonomia de 58400 Km. Algunos estaban dotados con un pequeño autogiro (sin motor) monoplaza con rotor sustentador, remolcable para misiones de observacion. Los motores diesel de avanzado diseño permitieron a los Tipo IXDI una velocidad en superficie de 21 nudos, sin embargo, no se mostraron seguros y no se volvieron a utilizar.
 Características de la clase
Desplazamiento 1.120 t
Desplazamiento en inmersión: 1.232 t
Eslora: 76,76 m
Manga: 6,84 m
 Armamento
6 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 2 a popa
cañón de 105 mm/L45
3 ametralladora antiaéreas (1 de 37 mm y 2 de 20 mm)
Propulsión
Superficie: motores diésel
sumergido : motores eléctricos
Velocidad: 18,2-20,8 nudos (según versiones),
Velocidad en inmersión: 10 nudos
Autonomía: 19.400 - 25.600 millas marinas (según versiones)
Tripulación 48 a 56 (según versiones)

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