Heinrich Lehmann-Willenbrock comenzó su carrera naval en abril de 1931, sirviendo por más de un año en el crucero ligero Karlsruhe (junto con Karl-Friedrich Merten ) y 18 meses en el buque escuela de vela Horst Wessel.
En abril 1939 fue transferido a la fuerza de submarinos, donde completó la formación de los oficiales de costumbre. Después de un corto período de tiempo a bordo de U-8 tomó el mando de U-5 en diciembre de 1939. Lehmann-Willenbrock hizo su primera patrulla en aguas de Noruega durante la Operación Hartmut (la ocupación de Noruega en la primavera de 1940).U-96.
Después de tres meses de entrenamiento el submarino fue adscrito a la séptima flota en St. Nazaire. Lehmann-Willenbrock hizo ocho patrullas con este barco.. Su tercera patrulla en febrero de 1942, con siete barcos hundidos para un total de 49.490 toneladas.
Lehmann-Willenbrock se convirtió en el comandante de la flotilla novena en Brest (Francia). Desde Brest el Korvettenkapitän Lehmann-Willenbrock comenzó su última patrulla en septiembre de 1944 con el U-256 , justo unos días antes de las fuerzas estadounidenses ocuparon la ciudad.
Después de un año en cautiverio, Lehmann-Willenbrock regresó en mayo de 1946, y trabajó con Karl-Friedrich Merten en el rescate de barcos hundidos en el río Rhin. En 1948, con tres compañeros, construyó el velero Magallanes. Navegaron juntos a Buenos Aires, Argentina, donde comenzó una gran regata.
En marzo de 1959 mostró un gran coraje como capitán del carguero Bastian Inga cuando él y su tripulación de 57 sobrevivientes salvó de la quema del buque brasileño comandante Lira.
En 1969 se convirtió en capitán del buque alemán de investigación nuclear Otto Hahn, un puesto que mantuvo por más de diez años.
Por su meritoria después de la guerra fue condecorado en 1974 con la Bundes-Verdienstkreuz am Bande (Cruz del Mérito Federal sobre la cinta). Fue durante largos años el presidente de la U-Bootskameradschaft Bremen, que lleva su nombre hasta hoy.
El U-96 o Unterseeboot 96 fue uno de los submarinos alemanes más famosos de la II Guerra Mundial. Durante 1941, en una patrulla, fue Lothar-Günther Buchheim como corresponsal de guerra. Tenía órdenes de fotografiar y describir el navío en acción con motivos propagandísticos. De su experiencia a bordo nacieron una historia corta, “Die Eichenlaubfahrt” (”The Oak-Leaves Patrol”), la novela “Das Boot”, que en el 1975 se convertiría en un auténtico best seller, unas 5.000 fotos y cuatro libros más.
Fuente y agradecimiento: Foro de Estudio de la Segunda Guerra Mundial FSGM / Papabeto Cdte.
HEROE
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