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domingo, 19 de julio de 2015

Las "vacas lecheras"

Durante la guerra, los planificadores del BdU (Comando de Submarinos) se vieron abocados a una difícil tarea ¿como hacer para extender el alcance de los submarinos y la duración de las patrullas?.
Como todos sabemos, es limitada la cantidad de combustible que podes poner en un casco de un determinado tonelaje. En el caso de un submarino tipo VIIB, sus tanques contenían unas 113 tn de gasóleo, suficiente para una autonomía de 7400 mn a 10 nudos de velocidad crucero. En un principio, la fuerza submarina alemana utilizo los petroleros de la flota de superficie ya preposicionados y los navíos corsarios para reabastecerse, pero a finales de 1941 ya casi no quedaba ninguno a flote. Entonces algunos a alguien se le prendió la lamparita ¿porque no fabricar submarinos para reabastecer submarinos?.
El submarino seria la respuesta ideal para reabastecer a sus congéneres, podía sumergirse y pasar desapercibido ante las batidas de caza de las flotas de superficie y podía llegar a casi cualquier lugar del mundo para citarse con un submarino y transferirle los necesarios abastecimientos.
De estos requerimientos, nacieron 2 clases de submarinos derivadas de los tipos en servicio operativo, el Tipo XIV (derivado del IX) y el Tipo VIIF (derivado del VII).
El Tipo XIV: Comunmente llamado "Milchkuh" (Vaca Lechera), fue el primer tipo en fabricarse, estos comenzaron a entrar en servicio a finales de 1941, y los primeros fueron usados para la primera operación de largo alcance de los U-boot, la Operación Paukenschlag. Se planeo un total de 24 unidades de la clase, pero solo llegaron a entrar en servicio 10 de ellas. Al principio de gran éxito, posteriormente fueron cazadas y hundidas una a una, no tanto por sus características técnicas (escaso armamento y lentitud de inmersión por su gran tamaño), sino por la dificultad de sus operaciones de reabastecimiento, constantemente monitoreadas por la Inteligencia británica de comunicaciones (ULTRA) y por el acoso de la aviación de largo alcance.

Características técnicas:
Desplazamiento en superficie: 1731 tn
Desplazamiento sumergido: 1950 tn
Reserva de flotabilidad: 12,6 %
Eslora: 76.1 mt
Manga: 9.35 mt
Puntal: 8.39 mt
Calado: 6.70 mt
Espesor del casco resistente: 2.16 cm
Profundidad de prueba: 120 mt
Profundidad de ruptura calculada: 300 mt
Propulsión: 2 motores Diesel GW de 1400 hp c/u / 2 eléctricos Siemens de 375 hp c/u
Velocidad máxima en superficie/sumergido: 14.4 nudos / 6.4 nudos
Capacidad de combustible: 203 tn para uso propio, 432 tn para transferir (ademas de 4 torpedos en contenedores externos)
Autonomía: 12300 mn a 10 nudos en superficie / 56 mn a 4 nudos sumergido.
Armamento: Inicial: 2 cañones de 37 mm y 2 de 20 mm
Buques construidos: 10
U-459: Comisionado 15/11/1941 hundido 24/7/1943
U-460: Comisionado 24/12/1941 hundido 4/10/1943
U-461: Comisionado 30/1/1942 hundido 30/7/1943
U-462: Comisionado 5/3/1942 hundido 30/7/1943
U-463: Comisionado 2/4/1942 hundido 15/5/1943
U-464: Comisionado 30/4/1942 hundido 20/8/1942
U-487: Comisionado 21/12/1942 hundido 13/7/1943
U-488: Comisionado 1/2/1943 hundido 26/4/1944
U-489: Comisionado 8/3/1943 hundido 4/8/1943
U-490: Comisionado 27/3/1943 hundido 12/6/1943
Dotación: 60 hombres (incluido un medico y supernumerarios para reemplazo de personal herido)
El Tipo VIIF: Basado en el minador VIID, estaba preparado para transferir torpedos en la mar, dado que el Tipo XIV no poseía el espacio necesario, cada submarino de esta clase podía transportar 25 torpedos para transferencia, 22 dentro y 3 en contenedores estancos. Se construyeron 4 submarinos de esta clase y padecieron de los mismos problemas que afectaron a la clase anterior. 2 de los submarinos (U-1059 y U-1062) se asignaron al Grupo Monson, para operar en el Indico-Pacifico y los otros 2 operaron en el Atlántico.
Características técnicas:
Desplazamiento en superficie: 1084 tn
Desplazamiento sumergido: 1181 tn
Reserva de flotabilidad: 14,3 %
Eslora: 77.63 mt
Manga: 7.35 mt
Puntal: 6 mt
Calado: 4.91 mt
Espesor del casco resistente: 1.85 cm
Profundidad de prueba: 80 mt
Profundidad de ruptura calculada: 200 mt
Propulsion: 2 motores Diesel MAN o GW de 1600 hp c/u / 2 electricos Siemens de 375 hp c/u
Velocidad máxima en superficie/sumergido: 17.6 nudos / 7.6 nudos
Capacidad de combustible: 185 tn para uso propio (ademas de 3 torpedos en contenedores externos y 22 en el casco resistente para transferir)
Autonomía: 14700 mn a 10 nudos en superficie / 75 mn a 4 nudos sumergido.
Armamento: Inicial: 1 cañones de 37 mm y 2 de 20 mm
Buques construidos: 4
U-1059: Comisionado 1/5/1943 hundido 19/3/1944
U-1060: Comisionado 15/5/1943 hundido 27/10/1944
U-1061: Comisionado 25/8/1943 rendido al final de la guerra
U-1062: Comisionado 19/6/1943 hundido 30/9/1944
Dotación: 56 hombres

Fuente y agradecimiento: Dario Santinelli.

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