sábado, 30 de marzo de 2013

Joachim Schepke - Kapitänleutnant

Comandante alemán de U-Boot durante la Segunda Guerra Mundial, nació el 8 de Marzo de 1912 en Flensburg y falleció el 17 de Marzo de 1941 en el Atlántico Norte.
Schepke, hijo de un oficial de la Marina, se unió en 1930 a la Armada Alemana y como cadete pasó el periodo de formación navegando en el crucero Emden. En 1934 hizo el curso de capacitación de submarinos en su ciudad natal y en 1938 recibió el mando del U-3. En junio de 1939, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial Schepke fue ascendido a Kapitänleutnant, y ya en conflicto hundió dos buques (2348 tn). En enero de 1940 obtuvo el mando del U-19 con el que obtuvo nueve naufragios (15.715 tn). Con este submarino estuvo a punto de morir cuando fue seriamente dañado en estuario de Humber (UK) y sólo respondió a los intentos de regresar a la superficie después de paciente y hábil trabajo de la tripulación.
Poco tiempo después recibe un submarino de tipo VII B, el U-100 con el que realiza su primera misión por el Atlántico en Agosto de 1940. En su sexta patrulla (iba a ser la última) ocurrida en Marzo 1941 y durante el ataque contra el convoy HX-112, los destructores de escolta HMS Walker y HMS Vanoc atacaron al sumergible de Schepke con cargas de profundidad, sufriendo severos daños. Obligado a emerger, fue embestido por el HMS Vanoc mientras intentaba la huída. Schepke, estando en la torreta, pudo ver como se acercaba rapidamente el destructor y cuando el submarino fue embestido, quedó atrapado en el periscopio perdiendo las dos piernas. Durante el movimiento de retroceso que hizo el Vanoc para no quedar atascado con el U100, Schepke fue lanzado por encima de la borda y se ahogo. La tripulación del Vanoc pudo rescatar a 6 miembros de la tripulación del submarino que se hundió sin remedio. El U 100 se convirtió entonces en la primera víctima de un nueva tecnología en ciernes y que desequilibraría la batalla en el Atlántico, el radar.

 Schepke fue comandante favorito de la propaganda nazi ya que, a diferencia de Günther Prien y Otto Kretschmer era un nacional socialista declarado y comprometido. En su libro escrito en el otoño de 1940: “U-Bootfahrer von heute : Erzählt und gezeichnet von einem U-Boot-Kommandanten” (U-Boot hombres de hoy: Escrito por un Comandante de U-Boot), que se ilustra con sus propias pinturas, queda de manifiesto su ideario nazi.
A pesar de su corto tiempo en servicio, Joachim Schepke fue uno de los más exitosos comandantes alemanes de U-Boot. Bajo su mando fueron hundidos 37 buques con un registro de 155.882 tn, y cuatro mas fueron dañados.
Schepke recibió la Cruz de Caballero el 24 de septiembre de 1940, tres días después del ataque contra Convoy HX72. Fue galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble el 1 de Diciembre, tras el naufragio de 7 buques durante un ataque contra otro convoy el mes anterior. Esta condecoración se retraso, posiblemente debido a la notoriedad de Schepke en exagerar el tonelaje hundido. Independientemente de ello a finales de 1940, ocupó el primer lugar en cuanto al número de buques hundidos, entre ellos 23 buques en 90 días con U-100.
En febrero de 1941 fue recibido por multitud de niños en el Palacio de Deportes de Berlín en un acto de propaganda en el que conferenció sobre el arma submarina, y después de su muerte continuó siendo propuesto como modelo para la juventud alemana por el Ministerio de Goebbels.
 Rangos:
9 Octubre de 1930: Seekadett
1 Abril de 1931: Oberfähnrich zur See
1 Octubre de 1934: Leutnant zur See
1 Junio de 1936: Oberleutnant zur See
1 Junio de 1939: Kapitänleutnant

Condecoraciones:
27 Febrero de 1940: Cruz de Hierro de Primera Clase.
24 Septiembre de 1940: Cruz de Caballero.
1 Diciembre de 1940: Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

Patrullas/ comandos:
U-3: 29 Octubre de 1938 - 2 Enero de1940 3 patrullas, 24 días
U-19: 3 Enero de 1940 - 30 Abril de 1940 5 patrullas, 64 días
U-100: 30 Mayo de1940 - 17 Marzo de 1941 (+) 6 patrullas, 112 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario