trucos blogger

jueves, 24 de enero de 2019

Kapitänleutnant Werner Henke

Werner Henke nació el 13 de Mayo de 1909 en la ciudad de Thorn (Torun) a orillas del río Vístula (hoy Polonia. En aquel entonces Prusia Occidental). En 1925 navegó por primera vez como asistente de cabina en el navío Grossherzogin Elisabeth. Ascendió a marinero realizando el crucero de invierno a Sudamérica en 1926-27. En el verano (boreal) de 1930 estudió para obtener la patente como Steuermann (navegante) como oficial en la Marina Mercante Alemana la cual obtuvo en Julio de 1931.
Tras la crisis de 1930, ya en la primavera (boreal) de 1933 se presentó como aspirante a Oficial Cadete en la Reichsmarine, que se encontraba en plena expansión tras el ascenso al poder del Partido Nazi. Fue aceptado en el año 1934 y en 1935 fue asignado al Acorazado de Bolsillo “Admiral Scheer” sirviendo en ese buque hasta el mes de Abril de 1937 cuando fue promovido a Leutnant z. See.
En el mes de Marzo de 1939 Henke fue asignado al viejo Acorazado “Schleswig-Holstein” y participó con este buque en la conquista de la Westerplatte, hecho que dio inicio a la SGM. Aquí recibió la Cruz de Hierro de 2º Clase por su servicio como artillero. A finales de Marzo de 1940 fue transferido a la Fuerza de Submarinos y se reportó a la escuela de dicha fuerza el 02 de Abril de 1940.

 A mediados de Noviembre de 1940, se presentó en la Base de Lorient (Francia) siendo asignado como oficial de guardia (WO) del U-124 (Kapitän Lt Georg Wilhelm Schulz). Henke realizó tres patrullas con este submarino y cuando Jochen Mohr tomó el comando en Septiembre de 1941 fue promovido a I WO. La siguiente patrulla fue muy exitosa y Werner Henke fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1º Clase, tras lo cual fue reasignado a la escuela del arma para cumplir luego funciones de comando.
En Enero de 1942, Henke se reportó a los Astilleros de la Deutsche Werft en Hamburgo donde tomó contacto por primera vez con el esqueleto de metal que luego sería su buque, el U-515.
6º Patrulla: 30 de Marzo de 1944 – Hundido.

La sexta patrulla comenzó el 30 de Marzo de 1944 y tras dejar Lorient el U-515 navegó al sur. Ese mismo día otro grupo zarpó también pero desde Casablanca, se trataba del Grupo de Tareas 21.12 compuesto del USS Guadalcanal (portaaviones de escolta) y cuatro destructores: USS Flaherty, USS Chatelain, USS Pillsbury y USS Pope con la misión de localizar y destruir submarinos.
En las primeras horas del 09 de Abril de 1944 una aeronave del USS Guadalcanal detectó al U-515 en superficie, pero la nave se sumergió rápidamente y navegó en inmersión y navegó toda esa noche relativamente a salvo. Poco después del amanecer, Henke decidió emerger para recargar baterías. Tras aproximadamente una hora en superficie se avistaron buques en el horizonte pero antes de que pudiera tomarse una resolución el submarino fue atacado por aeronaves y obligado a sumergirse. El USS Guaalcanal estaba solo a 15 millas de esa posición por lo que envió más aviones y ordenó atacar a los destructores de escolta.
Como resultado de los daños severos ocasionados por esos ataques, Henke perdió el control del U-515 y decidió emerger saliendo a superficie a las 15:04 horas. De inmediato se ordenó abandonar la nave mientras los destructores abrían fuego con sus cañones. Tras numerosos impactos el U-515 descendió a las profundidades a las 15:12 horas en 34º35’ N y 19º 18’ W. De su tripulación fueron rescatados 44 sobrevivientes, entre ellos Henke mientras que perecieron 16.

El 15 de Junio de 1944 Werner Henke, que fue muerto a tiros mientras trataba de escapar de un campo de prisióneros estadounidense. Fue acusado falsamente de un crimen de guerra por los británicos, y pensó que los americanos lo iban a entregar, de ahí su intento de fuga.

Éxitos
22 barcos hundidos, tonelaje total 140,196 GRT
1 buque de guerra auxiliar hundido, tonelaje total 10,850 GRT
1 nave dañada, tonelaje total 6,034 GRT
1 buque de guerra dañado, tonelaje total 1,920 toneladas
1 buque pérdida total, tonelaje total 4,668 TRB
1 buque de guerra una pérdida total, tonelaje total 1,350 toneladas.


Condecoraciones
6 de junio de 1939 Cruz de hierro de 2ª clase
6 de junio de 1939 Cruz española en bronce sin espadas.
4 de mayo de 1941 U-boat War Badge 1939
4 de octubre de 1941 Iron Cross de 1ª clase
17 dic 1942 cruz de caballero.
4 de julio de 1943 cruz de caballero con hojas de roble.

Fuente y agradecimiento: Foro Segunda Guerra / Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario