martes, 19 de mayo de 2015

El capitan que se suicidio

Kapitänleutnant Peter Zschech (muerto 24 de octubre 1943) fue el segundo comandante del U-505 . Él ganó notoriedad como el primer (y hasta ahora único) oficial al mando en cometer suicidio
Luego de diez meses en Lorient, el U 505 finalmente salió en su décima patrulla por el Atlántico, buscando quebrar su mala suerte y levantar la decaída moral, pero el 24 de Octubre de 1943, no demasiado después de ir por el Golfo de Vizcaya, el U 505 fue detectado por destructores ingleses, al este de Islas Azores y fue forzado a sumergirse y soportar un severo y largo ataque con cargas de profundidad.

Dando pruebas de la intensidad del ataque y de su propia inestabilidad, Zschech se quebró bajo la presión del momento y se suicidó en la sala de control del submarino, disparándose en la cabeza delante de su tripulación. El "first watch officer", Paul Meyer, rápidamente tomó el mando, maniobró el submarino durante el resto del ataque y lo regresó a puerto con mínimos daños.
Meyer no fue acusado por la Kriegsmarine frente a los hechos derivados del suicidio del capitán.
Zschech fue el primer submarinista en la historia en suicidarse en inmersión a causa del stress de un prolongado ataque con cargas de profundidad, y el primer, y probablemente el único, oficial que se quitó la vida mientras comandaba un buque de combate en plena batalla
Expertos en el tema especularon que se debió a baja moral y pésima influencia del personal al mando sobre la tripulación, evidenciada por estas series de fallas humillantes, como la falla en hundir deliberadamente el submarino antes de abandonarlo el día en que fue capturado por los norteamericanos, aunque esto lo han discutido luego miembros de la tripulación.
Por ultimo, recordemos que el U-505 fue capturado el 4 de Junio de 1944. Ésta fue la primera vez que la Armada Norteamericana capturaba un buque enemigo desde la guerra de 1812. 58 prisioneros se tomaron en la captura del U 505, tres de los cuales estaban heridos, incluido el capitan Lange, y sólo uno perdió la vida en la acción.
Actualemente el U-505 esta expuesto en Chicago en el Museo de Ciencia e Industria.

Fuente y agradecimiento: Luis Enrique Velez Roman.

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