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lunes, 30 de marzo de 2015

Las funciones de los suboficiales en un U-boot

Por reglamento, la dotación de suboficiales de un U-boot se fijo en 16, obviamente, como en caso de los oficiales, dicha cifra variaba por los supernumerarios en entrenamiento, o personal faltante por diversos motivos. Los suboficiales, aparte de su rango, poseían especialidades, como ser mecánica, electricidad, torpedos, artillería etc, así como los oficiales, pero mientras que estos, durante su carrera, podían abarcar varias especialidades, a los suboficiales solamente se les permitía una (eso no quiere decir que no supieran hacer el trabajo de otro en una emergencia, solo que se dedicaban a una especialidad primaria durante su carrera y solo al presentar su calificación a oficial, tenían acceso a otras especialidades).
En la Kriegsmarine (como en muchas otras armadas) no era muy común que un suboficial pudiese convertirse en oficial, salvo que tuviera muchos años de servicio y fuese muy bien calificado. La guerra forzó a cambiar dicha cultura, dada la escasez de personal del final del conflicto, muchos suboficiales fueron ascendidos para cubrir puestos de oficiales.
Los suboficiales principales a bordo eran:
Suboficial navegante: El suboficial de mayor rango y jerarquía del submarino (casi siempre un Oberbootsmann). Tenia a su cargo el trazado del rumbo en la carta, la toma y control de la posicion y las anotaciones diarias de navegación y clima en la bitácora. Tenia la función de ser el delegado del IWO en cuanto a las jerarquías mas bajas (función equivalente a la del Chief of the Boat en la US Navy). También era el único de los suboficiales que cubría guardia en el puente como jefe y no como simple vigía (muestra de la confianza que la Marina depositaba en dichos rangos). Normalmente a su cargo tenia un suboficial aspirante al cual entrenaba para la especialidad.
Suboficial operador de radio: encargado de la operación de los equipos de radio e hidrófonos del submarino (casi siempre un Bootsmann o un Oberbootsmannsmaat). Al principio también se tuvo que hacer cargo de la operación del radar y los equipos de alerta electrónica (Metox), pero mas adelante esa función se adjudico a otro suboficial, dada la saturación de tareas del mismo. Casi siempre tenia algún suboficial aspirante a su cargo. No hacia guardia de puente.

Suboficial encargado de maquinas: encargado de la operación de los motores del submarino y su mantenimiento. Casi siempre un Stabsbootsmann, estaba inmediatamente abajo del Oficial Ingeniero en cuanto a mecánica del submarino se refería, y tenia a su cargo al suboficial de maquinas eléctricas (encargado de los motores eléctricos), y a 2 o 3 suboficiales mecánicos, que se encargaban del mantenimiento general y reparaciones. No hacían guardia de puente
Suboficial radarista: a partir de 1943, el encargado de la operación y mantenimiento de equipos de radar y de alerta electrónica.
Suboficial principal torpedista: encargado del mantenimiento, operacion y lanzamiento de los torpedos, principal arma del submarino. En los ataques en superficie, se ocupaba de ingresar los datos del blanco en la calculadora de tiro (en inmersión, lo hacia el IWO) y en los ataques sumergido, se hacia cargo de los lanzamientos en emergencia (cuando fallaba el disparo eléctrico desde la torrecilla). Casi siempre un Bootsmann o Stabsbootsmann, tenia a su cargo al suboficial artillero (que se encargaba de manejar el cañón de cubierta) y a 2 o 3 suboficiales torpedistas, mecánicos de torpedos (uno de ellos se encargaba de la operación de los tubos de popa si los había). Tanto este suboficial como los que estaban a su cargo hacían guardia de puente.
Suboficial enfermero: a veces se asignaba dicha función a uno u otro de los suboficiales antes mencionados que hubieran seguido un curso de primeros auxilios, otras veces alguno de los suboficiales de menor rango tenia dicha tarea para si.

Suboficial vigía: aparte de su tarea normal, siempre debía haber un suboficial vigía en el puente durante las guardias. Dicha tarea era rotada entre los suboficiales torpedistas o de la sala de control, casi nunca era asignada a los de maquinas o los de radio (por razones obvias de saturación de tareas).
Como verán, muchas de las tareas asignadas a suboficiales en la Kriegsmarine eran de gran responsabilidad y en otras marinas se las daban a oficiales (un ejemplo, en la US Navy la navegación estaba a cargo de un Oficial, lo mismo que el lanzamiento de torpedos y la sala de radio)
Como colofón, y para el que tal vez no conozca de los rangos de la Kriegsmarine, acá les dejo una lista de los que mencione y su traducción:
Oberbootsmann: Suboficial Mayor
Stabsbootsmann: Suboficial 1° con mas de 10 años de servicio
Bootsmann: Suboficial 1°
Oberbootsmannsmaat: Suboficial 2°
Ilustrado con imagenes de la pelicula "Das Boot" para que, quienes la hayan visto, se hagan una idea mas simple de que puesto ocupaban los suboficiales

Fuente y agradecimiento: Dario Santinelli

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